Todas las teorías deben ser falsables

Todas las teorías deben ser falsables

¿Qué es la risa?


El desafío al que se enfrenta una teoría espaciotemporal acerca de la conciencia es el de explicar todos los aspectos de la conciencia humana sin salirse de ese mismo marco. Esta teoría será falsable si existen determinados patrones de pensamiento que no encajen en la teoría. Por ejemplo, en nuestro caso vamos analicemos la risa.

Un crítico podría decir que resulta evidente que nuestro sentido del humor es tan subjetivo y voluble que se resiste a la explicación.

Pasamos mucho tiempo riéndonos con nuestros amigos y sin embargo parece que el humor no tiene nada que ver con nuestras simulaciones del futuro. Pero planteémonos lo siguiente: buena parte del humor, como cuando se cuenta un chiste, depende de cómo termine la historia. Cuando escuchamos un chiste no podemos evitar simular el futuro y completar la historia por nuestra cuenta (aunque no nos demos ni cuenta de que lo hacemos). Sabemos lo suficiente sobre el mundo físico y social para anticipar el final, por eso soltamos una carcajada cuando el chiste termina con una conclusión totalmente inesperada. Lo fundamental del humor es que nuestra simulación del futuro sufre una alteración repentina y sorprendente.

Obviamente, si se deconstruye un chiste, pierde su gracia, porque ya hemos simulados varios futuros posibles en nuestra mente.

Esto explica también algo que todo buen cómico sabe o debe saber: el tiempo es la clave para hacer reír a la audiencia. Si la gracia se cuenta demasiado rápido, el cerebro no ha tenido tiempo de simular el futuro, y por lo tanto no se crea la sensación de lo inesperado. Si se cuenta demasiado tarde, el cerebro ya ha tenido tiempo de simular varios futuros posibles, y se pierde igualmente el elemento sorpresa. 

En las próximas entradas seguiré hablando sobre estos temas.


El cerebro, nos guste o no, es una máquina. Los científicos han llegado a esa conclusión, no porque sean unos aguafiestas mecanicistas, sino porque han acumulado evidencias de que cualquier aspecto de la conciencia puede vincularse con el cerebro. (Steven Pinker)

Referencia: Fis. Michio Kaku.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo usar LaTeX en Blogger?

Bienvenidos